miércoles, 3 de julio de 2013

Isco y lo que él conlleva


Nadie duda a estas alturas de la enorme calidad de Isco. El jugador de 21 años de Benalmádena sería titular en el 99.99% de los equipos del mundo, y la pregunta es si ese 0.01% lo representa el Real Madrid, o si los blancos se encuentran entre la inmensa mayoría de clubes.

En este Madrid la competencia es extraordinaria, sólo hay que echar un vistazo a la calidad de su plantel, con nombres, de medio campo hacia adelante, de la talla de Xabi Alonso, Modric, Özil, Di María, Cristiano Ronaldo y Benzema, entre otros. Ahora bien, ¿qué papel puede jugar Isco dentro de este cuadro?

Francisco Román Alarcón Suárez, más conocido como Isco, y así lucirá en su nueva camiseta, por encima del dorsal 23, anteriormente de jugadores blancos como David Beckham, Wesley Sneijder, Rafael Van der Vaart, Mesut Özil y Esteban Granero; es un jugador muy dinámico, de una gran calidad en ambas piernas, movilidad, visión de juego, disparo y gol, mucho gol. Ese gol le ha faltado quizá en algunos tramos de la temporada al Real Madrid, que ha subsistido básicamente gracias a la impresionante aportación goleadora de CR7. Esta faceta del malagueño puede darle puntos para ganarse la titularidad, si bien en el conjunto de Chamartín no va a gozar del peso en el campo que tenía en el Málaga, donde se ganó el puesto por delante de gente como Cazorla la temporada pasada y se convirtió en esta en el valuarte en la Champions del conjunto andaluz.

Es el tipo de jugador de 'culo bajo', con un tren inferior potente, que le ayuda en balones divididos, pese a que esta no sea su principal virtud.

Ahora bien, el Madrid, desde hace muchos, muchos años, y después de pasar muchos entrenadores de diferentes cortes por él, mantiene un esquema de juego más o menos definido (salvo la etapa de Luxemburgo con el famoso rombo mágico sin bandas), el 4-2-3-1. Una rápida explicación para quién ande un poco perdido, que dudo que haya mucha gente, puesto que es de los esquemas más ultilizados.

El 4-2-3-1 tiene la típica línea de 4 atrás (2 laterales + 2 centrales), donde los laterales, salvo que estés volcado por necesitar goles, jamás deben subir al mismo tiempo. Por delante, en la sala de máquinas, 2 mediocentros. Normalmente suelen ser de corte diferente, uno más creativo (Xabi Alonso, Gago, Modric...) y otro más de destrucción (Khedira, Lass, Gravesen, Emerson...). Estos deben encargarse de la transición entre la defensa y el ataque en primera instancia, así como ayudar en las coberturas cuando los laterales suben. Unos metros más adelante, la línea de 3 mediapuntas, o el mediapunta con dos extremos bien abiertos. Eso ya depende del rival y de los jugadores que poseas, sean de desborde (Di María, Robben...) o más combinativos (Özil cuando juega en banda, por ejemplo). Y por último, arriba, el delantero centro, también con variantes, desde el tanque (Adebayor), pasando por un 9 que tira desmarques (Higuaín), un 9 puro (Ruud Van Nistelrooy) o un 9 de toque y segundas jugadas (Benzema).

El Málaga esta temporada ha jugado con este sistema, y el nuevo jugador del Real Madrid, Isco, se ha movido con bastante libertad en la línea de 3 mediapuntas, teniendo especial 'querencia' por el centro.
Ahí está el principal problema que se le plantea a Carlo Ancelotti. Esta temporada, el dueño y señor de la mediapunta merengue ha sido Özil. Este ciclo, el alemán, tras ganar muchísimo físico (recordemos que antes a duras penas llegaba al minuto 65 del partido) ha encontrado su camino hacia el éxito. Ha sido de los 4 mejores futbolistas del Real Madrid esta campaña. Lo cierto es que el alemán puede jugar escorado a la derecha (donde suele hacerlo Di María, este año castigado por las lesiones), y no le viene mal, pues es zurdo, pero su nivel baja sensiblemente, lo cual no beneficia al Madrid. La banda izquierda está prohibida. Allí está CR, inamovible. Si acaso, cuando el partido se traba, una solución es colocar 2 puntas con 2 mediapuntas, CR arriba junto al 9, pero jamás de inicio.

Esto plantea el primer enigma. Ancelotti, de decidir dar continuidad al 4-2-3-1, que seguramente será lo que ocurra, deberá elegir entre Ángel Di María e Isco para su '11 de gala'. Cierto es que las temporadas son muy largas, y las lesiones (dios no lo quiera) y las rotaciones acabarán dando minutos a ambos, también puede variar el 11 en función del rival, claro está., pero indudablemente siempre hay 11 jugadores que se sienten titulares, 4 o 5 habituales y 9 o 10 'calientabanquillos', o en el peor de los casos, 'calientagradas'.

Ancelotti, según he leído (tampoco me las voy a dar de erudito, que no tengo ni el tiempo ni los medios suficientes como para seguir al milímetro las grandes y no tan grandes ligas europeas y mundiales) se adapta al equipo que se encuentra cuando llega a un nuevo club, no es de esos que tiene su dibujo, su sistema, su libreto de jugadas y 'aquí-se-hace-lo-que-yo-digo-como-yo-digo-porque-en-otros-sitios-me-ha-ido-bien-y-para-eso-me-han-fichado', lo cual siempre viene bien a los jugadores, que no tienen que amoldarse 25 al pensamiento de uno, lo que puede traer problemas. Así que con los mediocampistas que presenta este Madrid, puede variar al 4-3-3, al estilo del Barça, para que me entendáis. Unas pocas líneas del 4-3-3...

Línea de 4 atrás, similar a la del 4-2-3-1. Importante centrales que salgan bien desde atrás tocando pues sólo hay un mediocentro por los 2 del 4-2-3-1, siendo más fácil ahogarle. Línea de 3 que me encanta. Un MC, que en el Madrid podría ser Xabi Alonso, Khedira o Modric, según el rival y el estado físico, con 2 interiores un poco por delante (Xavi e Iniesta en el Barcelona), que en el Madrid podrían ser Özil e Isco, Özil y Xabi, Modric e Isco, incluso poner a Khedira ahí para aprovechar su potencia, como hace en Alemania (no digo que la selección Germana juegue con un 4-3-3, sino que Khedira goza de mayor libertad allí). En fin, una infinidad de posibilidades, a cada cual más atractiva. Por delante, otra línea de 3, que puede ser desde 2 extremos puros en las bandas con un 9 rematador hasta jugar con un falso 9 (Messi en el Barça). En el Madrid, también se abre un interesante abanico de posibilidades, desde jugar con CR-Benzema-DiMaría, hasta poner a Özil en la banda derecha, al propio Isco, o jugar con el malacitano o el alemán de falso 9. Y si se concreta lo de Bale y se le pone en la derecha... Alguno a estas alturas tendrá una erección.

Personalmente, soy un enamorado del 4-3-3, pero también tiene sus contras. Y son más sacrificios. Este sistema puede dejar fuera a Di María si Mesut se echa a la banda o viene Gareth, o a Khedira y Modric, pues entiendo que la mayoría de los minutos los jugará Xabi Alonso.



4-2-3-1

Isco podría jugar de 10 y de 8. El tema es saber dónde lo haría Özil, pues el sitio del 10 parece, a priori, suyo.








4-3-3

Aquí hay mucha más libertad. Isco podría jugar de 6, 7, 11, e incluso, 10. Özil, 3 cuartos de lo mismo.










Quiero aprovechar este post para agradecer todos los comentarios favorables que recibo después de cada artículo, entrada, o como lo queráis llamar. La verdad que es un placer currarte estas cositas y ver que a la gente le gusta leerte y te lo hace saber. Quizá echo en falta alguna crítica, que seguro que tengo mis fallos, equivocaciones, o tenéis un punto de vista diferente. Lo bonito de esto es la discusión, intercambio de opiniones. Todos ganamos y nos enriquecemos. Viva el fútbol!

Por cierto, si queréis podéis seguirme en el nuevo Twitter que he abierto esta misma tarde para no ser excesivamente pesado por mi cuenta personal, la que figura en la cabecera del blog. El nuevo twitter es: @EnPosicionLegal. Se agradece Follow.

Un saludo!

2 comentarios:

  1. Vivi muy bueno, me gustan a mi estos blogs y tu manera de escribir y pensar.
    Yo hace tiempo cree uno, pero me da a mi que no se mete ni dios...he estao dando a recuperar contraseña no t digo mas..
    te lo dejo, he escrito poco, aun que intentaré escribir mas a diario.
    http://blogaporellos.wordpress.com/

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, muy bueno. Me ha gustado. Sigue escribiendo, y hazlo por y para tí, no pienses en cuantos van a leerte, así disfrutarás más.

      Un saludo.

      Eliminar